Montjuïc, polo de innovación y tecnología del deporte

Ofrecido por Ajuntament de Barcelona

Desde los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona ha estado ligada al deporte. Ahora da un paso más y crea el Barcelona Sports Hub, un nuevo polo de innovación y tecnología del deporte, con epicentro en la montaña de Montjuïc, para hacer de la capital catalana un referente en el sector Sports Tech.

Impulsado por el consistorio a través del Institut Barcelona Esports, el Barcelona Sports Hub incluirá la renovación del Palau Municipal d’Esports ubicado en la calle Lleida –que será la sede central del hub– y la creación de una incubadora para empresas del sector Sport Tech en el Estadi Olímpic, gestionada por Barcelona de Servicios Municipales (B:SM).

El nuevo ‘hub’ potenciará la práctica deportiva en la ciudad, que es uno de los objetivos de la Agenda 2030.

El nuevo hub propiciará el intercambio de conocimiento, talento, recursos y capacidades de innovación en el mundo de la tecnología y el deporte para mejorar la competitividad de los diferentes actores que forman parte. También potenciará la práctica deportiva -uno de los objetivos de la Agenda 2030-, y hará de Barcelona un referente internacional en innovación tecnológica aplicada al deporte. Se espera que lo integren compañías, grandes corporaciones, instituciones y start-ups que transformen y mejoren la gestión y la práctica del deporte, incluyendo iniciativas relacionadas con los e-Sports (juegos digitales). 

Uno de los primeros objetivos de Barcelona Sports Hub es renovar el Palau Municipal d’Esports, concebido como símbolo del nuevo paradigma económico del deporte. El proyecto municipal prevé rehabilitar el edificio de la calle Lleida  actualmente cerrado– para recuperar su uso y celebrar eventos deportivos y de ciudad. La polivalencia del equipamiento, con una capacidad de entre 3.000 y 4.000 espectadores, hará que pueda acoger diferentes modalidades deportivas, como baloncesto, balonmano, voleibol, etc. y acoger a los e-Sports, un sector económico emergente. 

El renovado Palau Municipal d’Esports combinará la práctica de deporte convencional con las nuevas tendencias

Además, el renovado Palau d’Esports será la sede central del Barcelona Sports Hub y contará con un centro de innovación en el deporte. Una sede operativa cercana al Parc Olímpic de Montjuïc y estrechamente ligada a sus instalaciones deportivas y educativas, y en especial, a la nueva y pionera incubadora para empresas del sector Sport Tech que comienza a tomar forma en el Estadi Olímpic.

La renovación del Palau d’Esports supone la creación de un equipamiento deportivo de alto nivel, que combinará la práctica del deporte convencional con las nuevas tendencias.

Una incubadora de ‘startups’ en el Estadi Olímpic

La primera instalación que formará parte del Barcelona Sports Hub es la incubadora tecnológica que Barcelona de Serveis Municipals está impulsando en la Anella Olímpica. El pasado mes de febrero se inició el proceso de licitación que permitirá adecuar los espacios del Estadio Olímpico que deben acoger la primera incubadora de empresas emergentes deportivas de la ciudad y que permitirá configurar la zona como polo de innovación en el ámbito de los deportes y la tecnología.

La incubadora se ubicará en una antigua área de oficinas ubicada en la fachada sur del Estadi Olímpic. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el espacio tendrá una superficie construida de 1.100 m2 y albergará, entre otras dependencias, una gran zona de preincubación y hasta doce módulos de trabajo que se podrán conectar entre ellos. Además, contará con salas de reuniones y otros espacios de uso común para las empresas y emprendedores que formen parte.

La renovación del Palau d’Esports supone la creación de un equipamiento deportivo de alto nivel, que combinará la práctica del deporte convencional con las nuevas tendencias

El proyecto de reforma también contempla la adecuación de un espacio de estancia de 400 m2 en el exterior. Ubicado justo delante de las oficinas, creará sinergias entre las diferentes empresas, permitiendo la organización de encuentros y actividades de cocreación al aire libre. Está previsto que los trabajos comiencen durante el segundo semestre del año y que finalicen a finales del primer trimestre de 2023.

La incubadora quiere promover y apoyar la creación de empresas innovadoras, favoreciendo su crecimiento y facilitando su posicionamiento en el tejido empresarial de la ciudad. Entre otros servicios, ofrecerá programas de acompañamiento y aceleración de empresas. También podrá actuar como promotora de actividades en las instalaciones deportivas del entorno.

Para ello contará con una dotación tecnológica puntera que le permitirá convertirse en un laboratorio de ensayo de las nuevas tecnologías y de la innovación aplicadas a los eventos deportivos y al deporte en general. Acogerá start-ups y empresas del sector deportivo que innovarán para la mejora tecnológica del deporte, dinamizando el sector Sport Tech.

El Palau d’Esports será una oportunidad para que Barcelona no sólo se convierta en referente en la organización de eventos y en la práctica deportiva sino para que sea líder en el universo Sport Tech. 

Fuente: www.lavanguardia.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.