Que Giannis-Embiid-Jokic-Doncic sean candidatos al MVP, no es casualidad, es causalidad.

Por Alfredo Gallegos

Imagen

Si hace 20 años le decías a una fanático de la NBA que un jugador de Camerún, uno de Grecia, otro de Serbia y uno de Eslovenia dominarían la liga y serían los 4 principales contendientes al MVP, te habrían tomado como un loco.

Pero hoy, es una completa realidad. Y para explicar este fenómeno, solo basta con voltear al pasado y observar los cimientos que la organización de la NBA puso para qué esto pasara.

Pero ¿Cómo beneficia esto a la NBA? 

Primero que nada hay que partir del hecho que uno de los objetivos primordiales de la liga es expandir su marca a través del mundo, llevar el baloncesto a todos los rincones del mundo y crear fans de la NBA en los cincos continentes.

En su primera temporada, en el año 1947, la liga solo contaba con 5 jugadores extranjeros.

Para la temporada 90-91, la NBA contaba con tan solo 21 jugadores extranjeros y 10 años después, en la 2000-2001 la cifra aumentaba al doble, 45 jugadores de 28 países distintos. 

Actualmente son 109 jugadores provenientes de 42 países, un crecimiento del 458%, simplemente asombroso. 

La presencia de la NBA está directamente inmersa en 215 países y disponible en 50 idiomas. Se estima que tiene aproximadamente 1,500 millones de fans en todo el mundo, según datos suyos de junio del 2018.

En los 80’s y 90’s fueron tres africanos que pusieron en el mapa a la NBA: Manute Bol, Dikembe Mutombo y Hakeem Olajuwon. Tres jugadores que fueron fundamentales en sus equipos y tuvieron un impacto grande en la liga. 

La dinastía de los San Antonio Spurs no se podría explicar sin un argentino y un francés, Manu Ginóbili y Tony Parker, parte fundamental de 4 anillos de la franquicia.


Imagen

Un Alemán fue la cara de los Dallas Mavericks durante dos décadas completas, y los comandó a ganar su primer y único anillo de la NBA.

Pau Gasol, español, fue la segunda espada de Kobe Bryant, un jugador que consiguió dos anillos con los Lakers, y dicho por la mamba, el éxito del equipo angelino a finales de los 2000’s no se podría explicar sin Pau.

En su momento fue un boom mediático la irrupción del Chino Yao Ming en la NBA con los Houston Rockets, logrando la liga consolidar uno de los mercados más deseados por todas las organizaciones: el asiático, y en específico, el Chino. Se cuenta que los partidos de Yao eran vistos por hasta 200 millones de chinos, más de la mitad de la población de Estados Unidos, por poner en un contexto.

Imagen

Por otro lado, no solamente es el impulso de jugadores internacionales, también son los eventos que la propia liga organiza en todo el mundo. 

Primero, los Global Games, ya sean de temporada regular o juegos de exhibición. Ciudad de México, Londres, Paris y Tokio han tenido el privilegio de recibir juegos de temporada regular, pero otras grandes ciudades como Milán, Berlín, Madrid, Shanghái, Río de Janeiro, Mumbai, entre muchas otras más, han podido ser sede de juegos de pretemporada. 

Además de los juegos, la NBA organiza campamentos para niños y jóvenes en diversos países de cada continente, con la intención de desarrollar talento o simplemente formarlos como deportistas/estudiantes. Organizar también campañas de publicidad y marketing en todo el mundo, con la intención de ganar fans en esos países.
Imagen

Hoy Luka Doncic es uno de los mayores talentos de la NBA. Joel Embiid acaba de firmar una temporada histórica. Giannis Antetokounmpo es el reciente campeón y ya ha sido MVP. Nikola Jokic es el MVP actual y uno de los jugadores más inteligentes de la liga. 

No, nada de esto es casualidad, todo es causalidad, todo tiene un porqué y una razón de ser, y una vez más, la NBA ha demostrado por qué se le puede considerar como una de las mejores ligas del mundo, y van por más…

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.