Victor ‘Flakked’ Lirola, el español que domina Europa en el Lol
Por Mario P. Turrión
Los conocedores de la escena de League of Legends, aunque no sea la actual, no tendrán problemas en reconocer el nombre de G2, una de las organizaciones más exitosas de la historia del campeonato europeo o LEC (League of Legends European Championship). El pasado domingo se hicieron campeones de la competición de nuevo, pero esta vez lo consiguieron con el español Víctor Lirola, más conocido como 'Flakked' como tirador.
Un corto paso por el 'amateur' español
Flakked, como la gran mayoría de los jugadores profesionales de Lol lleva muchos años dedicándole gran cantidad de tiempo al juego de Riot Games. Debido a esto, lleva también mucho tiempo metido en la escena competitiva del juego. Su primer acercamiento al ámbito profesional se produjo en 2018, cuando formó parte de la academia de Asus ROG Army junto con nombres conocidos, como el del ahora caster de LVP Skain.
Aunque venció en ese torneo, no tendría la misma suerte con la Madrid Open Cup y el Survival Open, los otros dos torneos en los que participó ese año, en los que quedó en cuarta posición. Al año siguiente pasó sin embargo, a formar parte de la academia de S2V, uno de los clubes que más estaban destacando en la entonces llamada Superliga Orange.
De S2V a Mad Lions Madrid
Allí coincidió con el actual campeón de Superliga, el toplaner de Fnatic TeamQueso Oscarinin. Junto con él estuvo participando como suplente también del primer equipo, y finalmente en 2019 pasó a ser el tirador titular. El equipo no funcionó, y terminaron en novena posición con un equipo cargado de jugadores jóvenes.
Tras una Iberian Cup en la que cayeron en las semifinales contra Mad Lions, que terminarían como campeones, Flakked decidió cambiar de aires, y pasó a formar parte del equipo de Mad Lions Madrid, que justo ese año había cambiado su nombre. Pasaban a ser una academia, el 'filial' del equipo que la misma organización tenía en la LEC.
Ese ha sido el equipo que más temporadas ha podido disfrutar de Flakked, desde comienzos de 2020 hasta que el pasado invierno G2 Esports, la organización europea con más títulos de la LEC se interesara por él. Su carrera no ha sido quizá la más exitosa, ya que lo más cerca que estuvo de hacerse con un título de liga en España fue precisamente en primavera de 2020, cuando Mad Lions quedó segundo por detrás de Vodafone Giants.
Tampoco en el EUMasters, la segunda competición europea por importancia les fue bien, pues el equipo polaco K1CK les eliminó de la fase de clasificación. Flakked también estuvo a punto de conseguir llevarse la Iberian Cup el pasado invierno, pero de nuevo Giants se puso en su camino ganándoles 3-0 en la final.
Todo cambió el pasado invierno
Pero la historia de Flakked parece marcada por el destino. Ese caprichoso destino que quiso que hace cinco años Víctor Lirola le pidiera una foto a su ídolo Carlos 'Ocelote' en un acto promocional de G2 Vodafone mientras enseñaba orgulloso un póster del equipo firmado por los jugadores. Ese caprichoso destino que hizo que el pasado invierno fuera Ocelote quien cogiera el teléfono para llamar a Flakked y ofrecerle un periodo de prueba para entrar a formar parte del mejor equipo de Europa.
Porque todo el mundo sabía que Flakked tenía buen nivel. En liga no jugaba mal, su champion pool era amplia, aguantaba bien las fases de líneas y aparecía cuando el equipo lo necesitaba. Pero no ganaba, y eso hacía que siempre se le echara en falta 'algo más' para que le llegara una oferta de la LEC.
Pues bien, ese 'algo más' es, según ha explicado Alvar 'Araneae', exentrenador de Flakked en Mad Lions, sus constantes ganas de jugar al Lol. Tras la victoria en la máxima competición europea, Alvar ha explicado esta anécdota en su cuenta de Twitter: "Antes de que G2 fichase a Flakked, tanto Ocelote como gente de G2 me pidió referencias".
Una de las cosas que más gustó al CEO de los samuráis fue que Flakked, cuando aún estaba en Mad Lions ganó un torneo de soloqueue, partidas individuales de Lol. Dicha competición se denomina SoloQ Challenge, y se basa en juntar a varios jugadores y creadores de contenido del Lol y hacerles competir por ver cuál es el que consigue llegar más alto en el ranking del juego. Flakked fue el ganador de la última edición, superando a otros conocidos profesionales españoles.
Lo que mostraba con esto el tirador es que le gustaba jugar al juego, cosa que habría sido definitiva. "Carlos lo tenía muy claro 'Quiero jugadores que les guste el juego, que quieran jugar 24/7, sean scrims o soloqueue'", sentenciaba Araneae.
La llamada del mejor equipo de Europa
Y así llegó, la oportunidad de Flakked, que supo aprovechar y que no ha dejado escapar. Entre los memes con su mascota, conocida por todo internet como 'Tetoncito', el ADCarry español sustituyó a Rekkles, uno de los mejores jugadores de la historia, en G2. Esto sucedió tras varios meses de pruebas, en las que se midió a algunos de los mejores de Europa.
Finalmente, y como el propio midlaner de G2 Caps señalaba en su stream, Flakked y el que ahora es su actual support, Targamas fueron los que mejor encajaron en el equipo. Esto generó una oleada de reacciones negativas por parte de fans de la organización que no confiaban en el español como nuevo tirador.
"ADCarrys que yo ficharía antes de llevar a Flakked a la LEC, sin ordenar", señalaba Rich, conocido fundador del equipo de esports H2K, que desapareció en 2018. Tras eso añadía unadetallada lista de 20 jugadores que le parecían mejores que el catalán.
Ahora estas opiniones parecen haber sido infundadas. Flakked ha ido mejorando con el paso del tiempo, y con él también G2. Tras perder 3-1 con Fnatic en la primera semana de play-offs, un 12-0 les ha llevado a ser los actuales campeones de la LEC, y representarán a Europa en el MSI, el torneo internacional que se disputa entre los splits de primavera y verano.
Fuente: www.marca.com