La tecnología llega al béisbol: la MLB aprueba el uso de un dispositivo que acaba con las señas

Por David Vicente

Si el VAR cambió para siempre el fútbol, aunque no acabó con la polémica, una situación similar va a vivir el béisbol de Estados Unidos. La Major League Baseball (MLB) aprobó el uso de un dispositivo electrónico para que los receptores señalen lanzamientos en un esfuerzo por hacer que los rivales no puedan aprenderse las señales tradicionales. Los gestos que se han venido haciendo durante 150 años, desde los comienzos de este deporte en el Siglo XIX, desaparecerán en 2022.

A medida que los videos de las repeticiones han ido apareciendo en los estadios de béisbol, también se vio como los equipos conocían las señales y robaban las bases de forma más habitual. Las franquicias de la MLB incorporaron trabajadores que solo se dedicaban a interpretar las señales. También se jugaba al engaño con esto, pero suponía una gran dificultad para los propios jugadores. Las tretas que se hacían para cambiar los gestos llegaron a ser surrealistas.

Desde esta temporada la MLB proporcionará a cada equipo tres transmisores, 10 receptores y un estuche de carga para el dispositivo de comunicación PitchCom Pitcher Catcher. Teniendo en cuenta la gran influencia latina que tiene este deporte en Estados Unidos, estará disponible tanto en inglés como en español. El receptor tendrá nueve opciones diferentes en su dispositivo de pulsera para indicar la jugada. Los jugadores, a través de una banda en su gorra, podrán escuchar la decisión.

De momento, este sistema no lo utilizarán todos los equipos. La MLB ha anunciado que será la mitad de los 30 equipos que componen las grandes ligas los que lo usen en el inicio de la temporada. Esperan que el resto vayan adaptándose a lo largo del año. A pesar de que se eliminaban las señales, había una preocupación con este nuevo sistema: que se piratee la señal. La organización ha asegurado que el sistema está tan encriptado que será imposible.

La tecnología

La MLB tenía un problema con el tiempo de juego cuando los jugadores llegaban a la segunda base. Con este dispositivo parece que se agilizará. “Había un verdadero juego del gato y el ratón, con corredores en segunda tratando de descifrar la secuencia de señales y obtener el lanzamiento y pasárselo al bateador. Ahora ya no habrá la duda sobre si el corredor ha captado la señal”, explica Theo Epstein, directivo de la organización.

El sistema es simplemente el último de una larga lista de experimentos realizados en las ligas menores esta temporada, todo para tratar de aumentar la acción y acortar el tiempo de juego. En varios niveles de las Minor Leagues, la MLB ha experimentado con el aumento del tamaño de las bases, la prohibición de cambios defensivos, la restricción de la capacidad de un lanzador para salir de la goma, la implementación de un sistema automatizado de golpe de bola y la instalación de un reloj de lanzamiento de 15 segundos.

El tiempo promedio de un juego de nueve entradas durante la temporada regular de 2021 fue un récord de 3 horas, 10 minutos, 7 segundos, frente a las 3:07:46 de la temporada 2020 acortada por la pandemia y las 3:05:35 de 2019. Mientras que el resto de deportes también buscan soluciones al problema de que el espectador no puede mantener la atención durante tanto tiempo, sobre todo en el caso de los más jóvenes, la MLB pone remedio.

Adiós a los trucos

Pero también querían acabar con prácticas irregulares para robar las señales. El triunfo de los Houston Astros en 2017 se vio empañado por un escándalo. La investigación de MLB encontró que usaron una transmisión de vídeo de una cámara para ver y descodificar las señales del receptor contrario en los partidos que jugaban como locales. 

Los jugadores golpeaban un bote de basura para señalar a los bateadores lo que se avecinaba, para que el bateador consiguiera un impactar la pelota. Todo terminó con los Astros despidiendo al General Manager y al entrenador después de ser sancionados con cinco millones de dólares y perder varias rondas de draft

Se abre un nuevo horizonte en la MLB. Este dispositivo tecnológico que utilizarán los cácher y los lanzadores que así lo deseen hará que este deporte tenga que encontrar nuevas vías para conseguir anticiparse a las jugadas. Se primará la calidad y la astucia por encima de la pillería. 

Fuente: www.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.