¿POR QUÉ BENZEMA ES EL MEJOR?

Por Richard Méndez

El trabajo de un delantero no es solamente hacer goles, esa sería una forma bastante simplista y poco honesta con la posición que requiere de muchas cosas que a veces no son captadas por la atención del fanático. Muchas veces nos conformamos con ver aparecer al goleador en el área libre de marcas, entonces nos aventuramos a decir “lo dejaron solo”, olvidando que para llegar a estar libre de presiones frente al arco se requiere de una cantidad de movimientos que hagan el espacio o confundan al defensor para aparecer en la posición ideal para rematar. Montones de veces hemos visto partidos donde un atacante no tiene casi contacto con la pelota y hasta pasa inadvertido pero si encontramos ese mismo día a un extremo que es el que va por los caminos del arco y se convierte en el héroe de su equipo, esto sucede porque probablemente el “9” está haciendo el difícil arte de arrastrar marcas y desgastar centrales, eso que los entrenadores acostumbran a llamar “jugar sin pelota”. 

No existen muchos delanteros capaces de sacrificar su juego porque definitivamente el delantero es egoísta con la pelota y quiere participar de manera permanente en el accionar ofensivo. Un buen delantero es mucho más que un “9”  que sea un “killer” en el área, se necesita ser solidario para apretar sobre el rival en la salida de pelota y además tener esa riqueza táctica para interpretar el instante para invertir el rol y pasar a ser un asistidor.  El delantero no se debe jamás reducir a un definidor porque eso supondría que su capacidad de jugar para el equipo es limitada a sus ubicación y el remate aéreo o con ambas piernas.

Recientemente hemos visto como Benzema viene de hacerle tres goles al PSG  y luego metiendo otros tres tantos al Chelsea en Stamford Bridge, algo que no cualquiera puede hacer. Karim es a mi juicio esa rara clase que puede cumplir todos los roles de un atacante moderno que sin ser el mejor goleador si es el mejor delantero. Benzema posee todo lo que se desea tener en un “9”, buen remate con ambas piernas y remate aéreo impecable con un salto fantástico, pero el goleador del Real Madrid también sabe sacrificarse y arrastrar marcas desgastando centrales como le tocó hacer por mucho tiempo cuando la estrella del Madrid era Cristiano Ronaldo. 

Ver un juego del Real Madrid y poder dejar de seguir la pelota para centrarse por unos instantes en los desplazamientos de Benzema y la forma en la que enloquece a sus marcadores es una clase magistral de lo que significa saber jugar sin pelota. De cualquier manera los atributos en el juego del francés van también a la solidaridad defensiva, esa que a casi ningún delantero de gusta porque es una ocupación agotadora y que saca de la zona de confort al goleador.Karim no tiene problema en ser el primero en apretar la salida al rival en la presión alta y del mismo modo baja hasta el anillo central a presionar y facilitar la salida del equipo.

Ciertamente de Lewandowski puede decirse que es el mejor goleador seguido por Haaland tal vez, pero eso no lo hace el mejor delantero porque el polaco no domina ni cumple del mismo modo el resto del abanico que ofrece Benzema, probablemente sea por eso que para Ancelotti es un jugador fijo e insustituible en la base de su equipo. Es un debate que hay que saber diferencia al “goleador” del “delantero” y en esta última Benzema sin duda es el mejor del mundo en este momento.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.