CARLOS ALCARAZ: EL FUTURO DEL TENIS TOCÓ LA PUERTA

Por Leopoldo Carrasquero

En medio del ocaso de la rivalidad Federer – Nadal y las polémicas de Novak Djokovic, se buscan herederos y a los amantes del deporte les encantan los talentos precoces. En Murcia, España, en 2003 nació uno para el tenis, Carlos Alcaraz.

Desde temprana edad se sabía de su capacidad, en el Futures de Murcia, con tan solo 14 años, consiguió su primer punto ATP. Dos años después logró ser el primer jugador nacido en 2003 en ganar un partido en un torneo Challenger. A principios del año 2020, justo antes de la pandemia, consiguió su primera victoria de un torneo ATP, en la primera ronda de Río de Janeiro.

Luego que volvieran los torneos, en medio de las restricciones, Alcaraz no paró de crecer, ganó su primer Challenger en 2020, y ya a principios de 2021 debutó en el Abierto de Australia; nuevamente fue el primero nacido en 2003 en disputar el Grand Slam. Solamente un mes después derrotó a David Goffin y se convirtió en el jugador más joven en derrotar a un top 15. En junio, obtuvo su primer torneo ATP en Croacia al derrotar a Richard Gasquet 6-2 y 6-2 en tierra batida.

Recibió invitaciones para el Roland Garros y Wimbledon y completó el pleno de participaciones en los Grand Slam en Estados Unidos. Justo allí, el mundo de la raqueta volteó a verlo. Llegó a cuartos de final y superó a Andre Agassi como el tenista más joven de la historia en alcanzar la quinta ronda desde 1973. Solo lo pudo sacar del torneo una inoportuna lesión.

Alcaraz, quien es entrenado por el exnúmero uno y compatriota Juan Carlos Ferrero, no pudo representar a España por sufrir de coronavirus, en la fase final de la Copa Davis a finales del año pasado, pero culminó el año arrasando en Next Generation ATP Finals 2021, un torneo para jóvenes valores.

Ya en 2022 vino la explosión, fue cabeza de serie en el Australia Open, pese a ser eliminado en tercera ronda, fue a Brasil y ganó el Río Open ante el número 1 de Argentina Diego Schwartzman. Con ello subió al puesto 20 de ranking mundial. Finalmente, debutó para su país en Copa Davis y luego de eso, le llegó la hora.

El Máster 1000 de Miami

Este torneo es considerado, junto con Indian Wells, los más importantes después de los cuatro Grand Slam. Alcaraz ganó el torneo ante el noruego y octavo en el ranking Casper Rudd. Con el título se convirtió en el campeón más joven en Miami, superando Novak Djokovic, que ganó en 2007, con 19 años. Adicionalmente, ganó su primer Máster 1000 apenas en el sexto torneo de este tipo que disputaba. De los tres grandes, Nadal lo consiguió al noveno, Djokovic al décimo y  Federer lo hizo al veintiuno. 

El español no se amilana cuando habla del futuro cercano, después de destacar el trabajo de su entrenador, los preparadores físicos y fisioterapeutas, dijo que está listo para ganar este mismo año un Grand Slam y que el sueño del número 1 sabe que lo va a conseguir, aunque aún no sabe cuando. Sobre estos puntos su entrenador fue optimista, pero cauto “Creo que es capaz de hacer un gran año, incluso, y crucemos los dedos, en los Grand Slam, tal vez sea el siguiente paso, estar en la segunda semana. Pero el equipo hará una burbuja para él, para que mantenga la calma en casa estos días y luego trabaje normalmente”.

No sabemos que deparará en su carrera, pero las estadísticas son muy impresionantes para alguien que cumplirá apenas 19 años en mayo. El circuito se rinde en elogios mientras España respira tranquila, la era post Nadal parece estar en la derecha de Carlos Alcaraz. 

Comentarios (2)

  1. Roland Garros entró en la etapa final. – Tribudeportiva

    […] revelación española, ha sido desafiante en su irrupción en el tenis y en sus declaraciones, ha dicho que este mismo año se siente preparado para ganar un Grand Slam, este el primero que enfrenta después de ganar el Máster 1000 de Miami y demostrar que está para […]

  2. Nadal, no te retires nunca – Tribudeportiva

    […] la final de Indian Wells ante el norteamericano Taylor Fritz, el Máster 1000 de Madrid ante la promesa Carlos Alcaraz en cuartos de final y en Roma perdió en octavos de final frente al canadiense Denis […]

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.