SE MUEVE EL MERCADO DE LA LVBP

Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013

La falta de resultados de muchos equipos en los últimos años y la presión por sus fanáticos por obtener ya un campeonato, es lo que ha hecho que el mercado de la LVBP se empiece a mover desde muy temprano, incluso pocas semanas después de culminada la Serie del Caribe 2022.

Comencemos con la divisa más urgida, y decimos urgida por sus 36 años sin ganar un título (de por sí en ese lapso solo han ido a una final y la perdieron), se trata de los Tiburones de La Guaira.

Los escualos no han podido saborear las mieles del triunfo desde hace tiempo, los fánaticos desesperados ya han marcado tendencia sobre la gerencia, quienes con sus movimietos realizados empiezan a pisar firmes hacia una nueva etapa.

No solo los jugadores son parte fundalmental de una novena, también el cuerpo técnico y la gerencia. Recientemente César Collins, fue nombrado como Gerente General y al recibir permiso para moverse como mejor le pareciera, no dudó en contactar a Henry Blanco, para darle el cargo de manager.

Henry Blanco: Foto Nelson Muñoz 

Blanco quien solo ha dirigido a los Bravos de Margarita, se llevó el premio Manager del año en la 2015-2016 y en su estancia como dirigente no pudo llegar a ninguna final, pero su experiencia y buen manejo de las piezas, hace de Blanco una ficha fundamental en esta liga.

Trajeron también a Edgardo Alfonzo, emblema del béisbol venezolano y con mucha experiencia en ligas menores y en la LVBP como técnico, asumirá las riendas de coach de banca para asesorar a Blanco.

Nadie se esperaba un cambio tan impactanate como el que ocurrió recientemente entre La Guaira y Aragua, los guaireños enviaron a una de sus figuras emblemáticas de los últimos años, como lo es José “Cafecito” Martínez, hijo del ex grandeliga Carlos “Café” Martínez.

Imagen cortesía de Prensa Cardenales de Lara

“Cafecito” se ha caracterizado por ser un pelotero que vive y suda el honor de su camiseta, pese a no conseguir los logros que su padre conquistó con la divisa en los 80´s. Es de esos grandeligas que siempre se vestía de tiburón para ir con ellos hasta donde llegaran.

A sus 33 años, acumula 12 años en la LVBP con un promedio de .309, 21 jonrones y 180 remolques; este año reforzó a Tigres en la post-temporada, justamente dejando un .393 de average, con dos para la calle y ocho impulsadas.

Su experiencia va a ser vital en Aragua, que también llamó a su hermano, Teodoro Martínez capaz de defender cualquiera de los jardines y quien por cierto su debut en la liga venezolana la hizo con estos felinos en la campaña 2013-2014, sumando cuatro campañas hasta que en la 2017-2018 fue traspasado a los Tiburones por Carlos Arroyo.

Así que este uniforme ya le es familiar al menor de los Martínez, quien en nueve zafras promedia para .261 con siete bambinazos y 132 empujadas, además de un anillo de campeón que logró con la divisa aragueña en la 2015-2016.

Por último, añadieron a Jorgan Cavaneiro, lanzador que este año consiguió 10 salidas con los escuálos dejando marca de 3 y 4, con 4,33 de ERA.

Pasando al otro lado de la acera, los Tigres recibieron en el cambio de los hermanos Martínez y Cavanerio, a dos receptores como Francisco Arcia y Wilson García. Arcia uno de los grandes manejadores de lanzadores en la liga y de experiencia con los Angelinos en MLB. García viene de un año increíble donde conectó 11 estacazos de vuelta completa y empujó 38 compañeros

El pitcher Ramón García Jr, y los jardineros Daniel Montaño y Eduardo Sosa cerraron el canje.

García Jr, viene de dos temporadas con Aragua y en la ultima ganó 4 y perdió 2, con 3,41 de efectividad en 6 aperturas. Montaño aún no ha debutado en la LVBP pero el año pasado entre A y A fuerte, sonó 4 cuadrangulares con 50 empujadas. Y Sosa, aportó mucho desde la banca, dejando promedio de .323 con los bengalíes.

Caracas y Lara nuevamente

Leones y Cardenales, siempre se han caracterizado por hacer movimientos fuertes e importantes a través de la historia, muchos aún recuerdan el cambio de Miguel Cairo por Dilson Torres, o el de René Reyes por Edwin Hurtado y uno que dejó huella fue el de Jesús Guzmán por Marcos Carvajal y Jairo Ramos.

La semana pasada también, fijaron una nueva transacción entre campocortos, el grandeliga de los Guardianes de Cleveland, Andrés Giménez pasa de Lara a Caracas, por el prospecto de los Yanquis de Nueva York, Oswald Peraza Jr.

Giménez, quien nació en Barquisimeto, aunque no se ha estrenado en la LVBP, tiene dos años en las mayores, y el año pasado con la tribu dejó un average de .218, con cinco para la calle, 16 remolques y 11 estafas en 68 juegos.

Arte cortesía de Cardenales de Lara

Según nota de prensa de los crepusculares, señalaba que las conversaciones con Giménez estaban muy adelantadas y que deseaba jugar con Lara, ponidéndose a disposición de actuar en 2B, 3B o el SS.

Mientras que Peraza, oriundo también de Barquisimeto, considerado prospecto importante de los mulos, vio acción este año con Lara en seis encuentros, ligando de 16-4. Richard Gómez, gerente general de Caracas, expresó en el comunicado que el plan con Peraza es que comience su desarrollo en esta liga siempre y cuando siga forjándose en ligas menores y tratar de aprovecharlo antes que su estrellato llegue. Se prevee que sea 2023 el gran año de explosión o de estableciento en MLB.

Arte cortesía de Leones del Caracas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.