SORPRESA CAFETERA

Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013

Cortesía de Prensa de Serie del Caribe

Humildad y trabajo, son las palabras con las que pudiéramos definir el triunfo de los Caimanes de Barranquilla en esta edición de la Serie del Caribe 2022.

Un campeonato hecho a pulso, paso a paso, con dedicación y a la calladita, así fue todo el camino que recorrieron desde el juego uno hasta la final.

Ese primer golpe en las costillas, ante un Navegantes del Magallanes, equipo de tradición en las ligas caribeñas con estrellas del Big Show, fue importante y no un factor sorpresa, como muchos pensaban. Ese 6 a 1, le dio solidez y coraje para enfrentar a cualquier rival, destacando que ese triunfo fue el primero en la historia para un equipo cafetalero.

Y así fue… luego vino el triunfo ante los Astronautas de Los Santos (Panamá), 6 a 5, su segundo de la serie, para luego conocer la primera derrota ante los Charros de Jalisco, pero con un marcador increíble, 1 a 0.

El cuarto desafío fue ante los anfitriones, los Gigantes del Cibao, a quienes vencieron por primera vez 2 a 1 y conseguir la clasificación a la semifinal. Cerraron cayendo 6 a 2 ante Puerto Rico, para resetearse y empezar la senda hacia el título, derrotando de forma seguida a Venezuela en semifinal y nuevamente a los de casa, marcando la estocada en la final.

Caimanes solo recibió dos carreras en los dos últimos juegos, una de Venezuela y una de Dominicana, reafirmando la buena labor monticular que habían hecho en la fase anterior.

LOS HEROÉS DE LA PATRIA

Cortesía de Prensa de Serie del Caribe

Así serán recordados estos peloteros que con entrega sellaron ese campeonato, pero son nombres ya conocidos por la afición beisbolera, y como lo dijimos en la columna anterior, muchos con experiencia en ligas caribeñas y en MLB.

Comencemos con Reynaldo Rodríguez, el MVP y miembro del Todos Estrellas como primera base. Conectó el único jonrón de la semifinal y anotó en par de ocasiones en la final. También comandó los hiteadores en la primera fase con 9 y en average con .500.

Harold Ramírez, right field, cartagenero y bigleaguer de Cleveland, fue segundo en imparables con 8 en la fase eliminatoria, sumó dos más ante Venezuela y una empujada.

El careta, Sandy León solo bateó .200 en la primera fase pero llevó al hilo el pitcheo caimanero detrás del plato, una efectividad colectiva que quedó en esos cinco juegos en 1,67 y en las siguientes fase, la bajó a 1,00. Ofensivamente ante Magallanes duplicó en cuatro turnos, y en la final se fue de 2-1 y recibió par de boletos.

Desde la lomita, menciones especiales para el dominicano Elniery García, quien abrió el encuentro de la semifinal y en 6 2/3 no le hicieron carreras, con cuatro boletos y dos abanicados para llevarse el triunfo; y la otra para Elkin Álcala quien abrió en la final, siendo su segunda salida, maniatando a los dominicanos 5 2/3 con una carrera limpia y siete ponches, llevándose también el lauro.

A quien no podemos dejar por fuera, es al manager José Mosquerá quien supo armar muy bien sus piezas y ponerlas listas al ataque para cada uno de los desafíos… Mosquera fue seleccionado como el dirigente del Todos Estrellas 2022.

Según el diario colombiano El Tiempo, el club de Caimanes se llevó en premios un aproximado de 300 mil dólares, incluyendo bonos particulares a algunos jugadores, como Rodríguez que ganó 5 mil dólares, solo por ser el Más Valioso.

PARA LA HISTORIA

Cortesía de Prensa de Serie del Caribe

Barranquilla ya había ido a la justa caribeña en 2021, fue apenas el segundo equipo colombiano en ir al evento, ya que los primeros fueron los Vaqueros de Montería en 2020. En solo tres años de representación neogranadina, obtuvieron su primer título.

Si revisamos lo que ha ocurrido desde Margarita 2014 cuando comenzaron a tener países invitados como Cuba, Panamá y Colombia, los campeonatos se han repartido así: Dominicana (2), Puerto Rico (2), México (1), Panamá (1) y Colombia (1), siendo Venezuela el único que no ha podido alzar la copa en ese lapso, incluso la última vez que lo hicieron, fueron los Tigres de Aragua en 2009 en México.

Caracas y La Guaira serán las sedes del próximo año, la responsabilidad es alta y con doble propósito, uno por ser una sede nueva como La Guaira y mantener en alto los estándares de las otras series anteriores; y segundo porque los venezolanos están en deuda con una fanaticada que cada año deja de asistir a los parques de béisbol para auspiciar a sus respectivas novenas, por las razones que fuesen, este pudiera ser un buen momento para retomar de nuevo el camino ganador.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.