VENEZUELA VS COLOMBIA… LA REVANCHA

Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013

Después de la primera victoria que le propinó Caimanes de Barranquilla a los Navegantes del Magallanes en la primera fecha, quedó un sabor amargo en los venezolanos, porque un equipo de tradición como los turcos, no debía caer así ante una novena que además hizo historia en su país, ganando el primer juego en Series del Caribe para Colombia.

Ese 6-1, nos recuerda también la primera fecha del Colombia – Venezuela de las eliminatorias sudamericanas de Qatar 2022, donde también los cafetaleros nos derrotaron 3-0.

A partir de ahora, Magallanes debe revertir ese resultado, para poder acceder a la gran final de la Serie del Caribe 2022, ganar y buscar cortar esa sequía de 13 años sin levantar un cetro caribeño para los venezolanos; lo hará contra el ganador del juego entre México y Republica Dominicana.

Hablemos de lo que ha sido Magallanes en esta primera fase. Un equipo donde su pitcheo se ha sostenido a la altura, a excepción de los juegos uno y cinco, Venezuela sólo permitió tres carreras en 27 entradas, con partidos muy cerrados y que ayudaron a hilvanar tres triunfos.

La efectividad colectiva es la tercera mejor con 2.67, terceros en WHIP con 1.38, segundos en ponches con 36 y es el único pitcheo que no ha recibido cuadrangulares.

En lo personal, Henderson Álvarez y Silvino Bracho, ambos con experiencia de Grandes Ligas, comandan el departamento de efectividad con 0.00 y Bruce Rondón es co-líder en salvados con dos (también tiene su ERA en 0.00).

Si pasamos a la ofensiva, nadie ha bateado más que los carabobeños, con .282 de promedio, co-líderes en jonrones con dos, segundo en remolques y anotadas con 19. Algunos datos a tomar en consideración son los boletos recibidos con 27, el más alto de la competencia, pero han dejado 51 hombre en circulación y a su vez han bateado siete veces para dobleplay.

Si hablamos de lideratos personales, solo Danry Vázquez comanda el de dobles con tres y es tercero en empujadas con cuatro. Sin embargo, del otro lado de la acera entre Reynaldo Rodríguez y Harold Ramírez han sonado hasta 17 hits, líder y co-lider en ese departamento con 9 y 8, respectivamente.

Algo que no debe descuidar Venezuela, para este juego, es que hay jugadores de Barranquilla, que los conocen muy bien, Rodríguez jugó con Magallanes y Zulia, Ramírez fue ficha del Caracas y el receptor es Sandy León, venezolano de nacimiento y con amplia experiencia en la LVBP con Águilas y Tigres y en MLB, quien desde mi punto de vista, ha sido un factor importante para llevar el pitcheo colombiano.

Magallanes anunció a Junior Guerra para el juego ante Colombia a las 4:00 pm de este miércoles, dando inicio a la semifinal. Guerra abrió justamente el primer encuentro ante Caimanes y recibió castigo, en 2 2/3 recibió cuatro anotaciones y se llevó la derrota.

Adicionalmente, deben pasarse rápidamente el suiche de lo ocurrido anoche entre Navegantes y Gigantes, donde venían perdiendo 6-0 y Magallanes remontó. Pero una decisión errónea en el octavo por parte de los árbitros, en una jugada en tercera con Niuman Romero, hizo que al final fuera Dominicana el ganador.

Solo nos queda esperar y ver el último desenlace en béisbol de este 2022 entre las naciones hermanas, porque el último en fútbol para Qatar 2022, será en Venezuela el 29 de marzo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.