CEDEÑO EN EL CLUB DE LOS 800 HITS

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013

Desde su debut en las Grandes Ligas, Ronny Cedeño fue considerado una pieza invaluable en el béisbol venezolano y lo decimos porque para aquel año 2005, cuando lo hizo con los Cachorros de Chicago, se convirtió en uno de los primeros peloteros en estrenarse primero en las mayores que en la LVBP.

En efecto, el tiempo dio la razón y eso ha sido Cedeño. Ronny no sólo brindó solidez y contacto por 10 años con los Cubs, Marineros, Piratas, Mets, Astros, Padres y Filis, sino que también se convirtió en un ganador y fajador en esta liga en sus primeros años con los Tigres de Aragua y que, con su madurez, siguió sumando con las camisetas que ha vestido.

En su campaña 17 en Venezuela, Cedeño se unió a una lista reducida de 21 peloteros que han soltado 800 hits en nuestra pelota rentada, donde aparecen Alfonso “Chico” Carrasquel, César Tovar, Luis Sojo, Robert Pérez, David Concepción y Víctor Davalillo, entre otros.

Pero desmenucemos los números de este infield nacido en Puerto Cabello. Desde su estreno en la 2005-2006 fue reconocido como Novato del Año con los Tigres de Aragua, conectando 60 imparables en ese primer año y dos campañas después impone una marca personal con 62 con esa franquicia.

Fue el campocorto estelar de esa hegemonía felina al lado de Miguel Cabrera y haciendo una dupla fantástica en segunda base con Luis Rodríguez, llevándose tres títulos de campeón. Después ganó uno con Magallanes y otro con Zulia, ambos como refuerzo.

En su pasar por los años seguía sumando hit tras hit, en sus primeras nueve zafras con los de Maracay llegó a 375. Para la 2014-2015 Cedeño iniciaba un nuevo ciclo en su carrera y pasaba a los Navegantes del Magallanes después de haber bateado 59 imparables con Aragua en la 2013-2014.

Esa nueva era lo eleva en un tope máximo de su carrera al batear más de 70 hits por temporada en dos campañas diferentes, en la 2016-2017 (74 el número más alto de su carrera) y la 2017-2018 (72). Algo que impresionó mucho de este jugador es que su estadía con los Navegantes fue de seis campañas y conectó 356 imparables, mejorando su average de hits por zafra.

Hace dos años, los Leones del Caracas lo contrataron y en su primera actuación sorprendió con un promedio de .333 y 37 hits en una campaña reducida por el COVID-19.

Así que fue este año, que después de haber trazado tanto, se puso como meta los 800 hits, le faltaban solo 32 y lo logró en 30 desafíos con los capitalinos. La hazaña la conquistó el pasado 2 de diciembre en el nuevo estadio de Macuto, frente a los Tiburones de La Guaira, ante los envíos de Julio Pinto, en el noveno tramo en victoria de su equipo 9 x 4.

Cedeño comentó a la jefatura de prensa del Caracas, que en su carrera ha sido importante mantenerse sano y que sabía que ese hit iba a llegar pronto o tarde, que en esta ocasión solo se calmó y esperar para disfrutar el momento.

Por los momentos se prepara para seguir sumando números y despachar próximamente al antesalista y ex grandeliga, Leonardo Hernández quien también jugó con Tigres y Leones y bateó 806 de por vida.

A sus 38 años, Cedeño ha conseguido números interesantes en su carrera, se mantiene sano y sigue produciendo, pero creo que debe seguir sumando algunos más, para que cuando llegue su retiro, pueda obtener unos cuantos votos y hacerle compañía a los inmortales de Valencia, en el Salón de la Fama del béisbol venezolano.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.