UN SALVADOR HECHO LEYENDA

Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013

Para hablar de la temporada 2021 de las Grandes Ligas, hay que hacer una parada obligada en la actuación que dejó Salvador Pérez con los Reales de Kansas City. Un año sorprendente, histórico, lleno de emociones y sorpresas para uno de los criollos más importantes de los últimos años.

Conectar 48 jonrones para Pérez significó entrar dos veces en la historia con una misma cifra, la primera: ser el receptor con más cuadrangulares en una temporada regular de las mayores, dejando atrás a Johnny Bench quien largó 45 en la temporada de 1970 con los Rojos de Cincinnati, (aunque muchos dirán que no todas las actuaciones de Pérez fueron como catcher, ya que estuvo en más de 30 encuentros como designado).

La segunda marca representa, la mayor cantidad de jonrones para un pelotero de Kansas City (igualando al cubano Jorge Soler quien lo logró en 2019).

El último fin de semana de la campaña regular, muchos estaban enfocados en los encuentros de los Reales, esperando que además sumara dos vuelacercas, porque de haber soltado el 49 hubiera igualado a Eugenio Suárez como el venezolano con más estacazos en una campaña y dejaría a atrás a Soler.
Si hubiera bateado el 50, se hubiera convertido en el primer criollo en lograrlo; sin embargo, esos 48 le sirvieron para ser co-líder en ese departamento con Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos de Toronto en ambos circuitos.

Los jonrones no solo estuvieron a la disposición de “Salvy” como es apodado por sus fanáticos, sino también las impulsadas, ya que obtuvo el liderato en las mayores con 121.

Pérez seguro obtendrá votos al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, un premio que parece estar destinado al japonés Shonei Ohtani de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, pero ya este año el venezolano sumó su séptimo All-Star y está nominado al Guante de Oro, al Bate de Plata y al premio Hank Aaron.

SU PRIMER LUIS APARICIO

Imagen cortesía de Prensa Luis Aparicio

A la hora de seleccionar los candidatos al premio Luis Aparicio de la campaña 2021, el nombre de Pérez aparecía como el gran favorito a llevarse el galardón y en efecto lo hizo, al hacerlo de forma unánime, siendo el quinto pelotero en alcanzarlo detrás de Johan Santana, Magglio Ordóñez, Miguel Cabrera y José Altuve, desde 2004 cuando se creó esta distinción.

“Salvy” es ahora el cuarto criollo en comandar los departamentos de bambinazos y remolques, en una zafra igualando la hazaña que comenzó forjando Antonio Armas con los Medias Rojas de Boston, Andrés Galarraga con los Rockies de Colorado y Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit, distinción que fue de gran peso para que todos los periodistas que votaron por la escogencia al premio Luis Aparicio, lo hicieran a favor del careta.

Como dato adicional, es el primer jugador de esa posición que se lleva la estatuilla del zuliano.

¿SU MAJESTAD EN COOPERSTOWN?

Aunque Pérez acumula 10 temporadas en las Grandes Ligas, muchos empezamos a sumar y a ver un poco más allá las opciones de estar en el Salón de la Fama. Son siete All-Stars, cinco Guantes de Oro, tres Bates de Plata (y uno en camino), una Serie Mundial con su respectivo MVP y con los números ya tiene 200 jonrones, y un promedio vitalicio de .270 con un OPS de .765, estadísticas interesantes que nos hacen soñar con que Pérez, de continuar de forma avasallante en su ofensiva y defensiva, consiga una placa junto a Luis Aparicio, después de su retiro en Cooperstown.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.